domingo, 30 de agosto de 2015

Boston Dynamics nos muestran sus nuevos avances en Atlas


Desde hace ya varias años seguimos la evolución de Boston Dynamic, esta empresa subvencionada en gran medida por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), resumiendo el ejercito americano, lleva realizado mejoras cada cierto tiempo. Esta vez nos llega de la mano de su robot humanoide Atlas.

Pero antes de poneros el vídeo con lo último de este robot, y para la gente que no conoce los antecedentes de esta compañía, vamos a presentar a los distintos robots que ha desarrollado.

RHex
RHex fue financiado por DARPA y diseñado por varias universidades. La idea era simular el sistema de locomoción animal y mezclar lo último en avances de locomoción robótica. Este proyecto recibió 5 millones de dólares durante 5 años del programa DARPA CBS/CBBS en 1998 y otros 3 millones de dolares con otras subvenciones (como la Fundación Nacional de Ciencia).

En el programa trabajaron las siguientes universidades:

  • The University of Michigan, Ann Arbor, MI
  • McGill University, Montreal, Canada
  • Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA
  • University of California, Berkeley, CA
  • Princeton University, Princeton, NJ
  • Cornell University, Ithaca, NY
Este robot es capaz de avanzar a una velocidad de 2 m/s y con una pendiente de 45º.
Podéis verlo en su web oficial y la review que realize hace varios años en este post.



LittleDog:
De este robot existe poca información ya que paso bastante desapercibido, pero los datos que disponemos es que tiene una autonomía de 30 minutos, que posee 3 actuadores por pierna y que es capaz de avanzar por terrenos muy desfavorables.

Podéis verlo en su web oficial y la review que realize hace varios años en este post.




BigDog:
Este es el más famoso robot de Boston Dynamic. BigDog es un robot andador, cuadrúpedo, dinámicamente estable, para uso militar. Fue creado en 2005 conjuntamente por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard.

Mide 0,91 m de largo, por 0,76 de alto y pesa 110 kg; más o menos como una mula pequeña. Es capaz de atravesar terrenos complicados a una velocidad de 6,4 km/h cargando hasta 150 kg de peso y de subir pendientes de 35°.
Un ordenador de a bordo controla la tracción, en base a las entradas que recibe de los múltiples sensores con los que cuenta el robot, así como la navegación y el equilibrio.

Podéis verlo en su web oficial y la review que realize hace varios años en este post.

Bien una vez que ya estamos en antecedentes, os mostramos el último vídeo publicado recientemente (al principio vereis a BigDog y luego ya a Atlas).



Tags: , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.