domingo, 2 de agosto de 2015

Miraikan: Museo nacional de ciencia y tecnología emergente (Japón)


En mi reciente viaje a Japón, un sitio de obligado paso para mi era Miraikan. Este museo cuenta con una gran cantidad de robots de última generación con los que poder interactuar en primera persona.

Miraikan esta dentro de la isla de Odaiba, es una extensa isla artificial en la bahía de Tokio, en Japón.

En dicha isla se encuentra el Miraikan junto a otros edificios emblemáticos de Tokio.

Desde el principio estaba convencido a ir a Miraikan, pero lo que no me esperaba encontrar es lo que os commentaré mas tarde.

Según entramos al edificio nos entramos un Hall enorme, donde podemos alquilar parar ver el museo de una forma diferente, el Uni-Cub de Honda. He de decir que lo vimos cuando ya nos íbamos y no pudimos hacer la guía en el, pero les pedí como favor que nos permitieran subirnos y probarlo, y muy amablemente nos dijeron que si.



En la primera planta encontramos la sala principal donde se encuentran casi todos los robots. Según entramos encontramos a la izquierda, una enorme esfera compuesta por cientos de paneles leds en los que muestran el comportamiento del planeta a lo largos de los últimos años, donde enseñan como el planeta va calentándose poco a poco diferentes partes del plantena. Para acceder a la segunda planta, paseas por una enorme pasarela colgante que rodea la enorme esfera que describe nuestro planeta.



En la zona de la izquierda de la primera planta encontramos una serie de ordenadores educativos para que la estudiantes de los colegios aprendan curiosidades del plantea (claramente entendíamos poco ya que casi todo estaba en japones... entendíamos lo justo y necesario).

Un poco más hacia adelante, encontramos uno de las perlas del Maraikan, el robot HRP-4C, puedes hablar con ella y te responde muy claro y con mucha precisión. Es cierto que es extraño la forma de gesticular, y a veces fuerza un poco los gestos, pero sorprende bastante lo bien que funciona.



En el centro de la sala encontramos un recinto para exhibiciones, donde más tarde nos llevamos una increíble sorpresa ( que dejaremos para el final de la entrada :P )

Un poco mas a la derecha encontramos a Paro, el robot morsa. Este robot es un robot especializado en acompañamiento para gente que esta en hospitales y gente mayor.



Paro interactúa con la gente a través de la voz y de una serie de sensores en el lomo, cabeza y patas. La expresión de Paro da ganas de acariciarlo y su pelaje suave es como el de un peluche extra-suave.


Uno de los proyectos más impresionantes que vi en el Mirakan, fue una sala que desgraciadamente no recuerdo el nombre. En dicha sala, te creabas primero una "cuenta", y desde el principio el sistema te realiza una serie de preguntas acerca de tus gustos y forma de ser. Una vez entras se genera una halo en tus pies (desde una serie de proyectores y camaras que hay en el techo) que te seguirán durante toda la sala.



La sala cuenta con una serie de ordenadores y sistemas que te preguntaran cosas de ti. Por ejemplo, que grites dentro de una "cueva", o des respuestas sobre cuestiones, describas gustos de colores, olores, sonidos, etc.


Una vez completadas todas las partes del circuito, tienes que ir al centro, donde el sistema crea una canción, a partir de todos los datos recopilados por el sistema (impresionante). La finalidad de este sistema, es ser capaz de reconocer los gustos y tus tendencias.

Existen varias posibilidades que te puede ofrecer este sistema. Por ejemplo si estas en un aeropuerto, a través de el halo que sale a tus pies, el aeropuerto te guía hasta tu puerta de embarque. O otro ejemplo si tus gustos son de musica rock, y estas en un centro comercial, el sistema te guía por el hasta las tiendas que tengan tus gustos de ropa, música o lo que caiga (Spam, spam, spam).

Bien, en las próximas entradas podréis seguir viendo otros robot a cual más increíbles.


Actualización: Podeis ver la Parte II y la Parte III.

Tags: ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.