viernes, 29 de enero de 2016

Primer día de la Global Robot Expo, conferencia de ASTI


Ayer se inauguró la Global Robot Expo y tras una breve presentación en la que participo el embajador de Japón en España, durante la primera conferencia del día, ASTI realizo una ponencia llamada "logística y transporte. AGVS the 4.0 insdustry". No solo pudimos disfrutar de esta primera conferencia, sino que posteriormente pudimos realizar una entrevista para conocerlos un poco mejor. Esta compañía española ubicada en Burgos con 72 empleados, nació en 1982 y cuenta con una proyección internacional que abarcan casi todos los países del globo.

Con un público 100% empresarial, esta empresa ha sufriendo un crecimiento exponencial estos últimos años, por el auge de una nueva revolución industrial aun más robotizada, que explicaremos a continuación.

Actualmente muchas industrias, como la de la automoción, cuentan con las conocidas lineas de montaje, que en gran medida esta robotizadas. Pero estas lineas son estáticas en su mayor parte de los casos y siguen funcionando con una serie de procesos que dinamitizan cualquier posibilidad de flexibilidad.

Con los nuevos sistemas de automatizacion a través de AGVs (Automatic Guided Vehicle), se busca encontrar un sistema que consiga una gran flexibilidad y una mejora de la eficiencia. ¿Como se consiguen estos 2 factores?, ASTI nos describe que el grupo PSA (introducidos el pasado año y este) ya no cuenta en sus industrias con estanterías donde almacena los elementos que luego un operario sirve a una zona de montaje, sino son un grupo de AGVS mueven las piezas necesarias de un punto a otro, pero no solo pueden desplazar las piezas, sino que ellos mismos pueden ser el soporte donde se monta la pieza que se desea ensamblar.

¿Que consigues con este tipo de sistemas?, que en los sistemas robotizados tradicionales, las lineas de montaje son estáticas y si necesitas modificarla o construir un nuevo producto, dicha linea de montaje no te vale para el nuevo producto, y a través de los AGVS si. Otra mejora de eficiencia, es que cuando una persona tenia que llevar un material de un punto a otro, esta persona podía confundirse, tardar mas de la cuenta en traer el producto hasta su linea. Los AGVS cuentan con un sistema de localizacion que le permite saber al controlador donde esta dicho AGVS, cuantas cajas lleva, cuanto tiempo ha estado en movimiento, en general, posees una eficiencia que en las actuales lineas careces.

Para controlar todo esto, ASTI, cuenta con una arquitectura de trabajo, en la que centraliza todo en un HOST central, en el cual, tu informas de una serie de tarea a tus AGVS, y estos trabajan las 24 horas del día.

Dentro de los AGVS, ASTI cuenta con 2 sistemas de control, a través de laser y unos reflectores situados en ciertos lugares con los que se guia nuestro robot, este sistema permite una precisión perfecta (permitiendo navegar con margenes de 2 cms de separación) pero con un coste caro de instalación. Y de un segundo sistema de guiado por imán (el clásico sigue-lineas) mas barato pero menos preciso.


La pregunta más importante para invertir en esta nueva tecnología, ¿merece la pena?. ASTI nos da 4 beneficios:
      - Autónomos (no necesitan informarle constantemente de una nueva tarea, trabajan los 365 días, reducción de errores en vivo)
      - Flexible (no se necesita una linea de producción clásica, valida para un único producto)
      - Cooperativo (posees una información constante con el AGVs y pueden trabajar entre ellos)
      - Online (te permite desde cualquier parte, conocer el tiempo real el estado de todos tus AGVS)

Por último, os dejo un vídeo demostración de los 2 robots de ASTI que trajeron al evento.



Tags: , , , , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.