Primero necesitamos identificar los pines:
|-------------------------------------------------------------------|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
|-------------------------------------------------------------------|
| RST | CE | DC | DIN | CLK | VCC | LIGHT | GND |
|-------------------------------------------------------------------|
Una vez identificados tenemos que conectarlos a las entradas digitales de acuerdo a como lo especifiquemos en nuestro código en mi caso tal y como lo he descrito arriba.
Usaremos desde el pin 1 hasta el 5, el pin 7 no lo usaremos (light) y el VCC son 3,3v y el GND al cualquiera de nuestros GND.
Nota importante:
La instrucción LcdString, solo admite char*, así que si necesitamos enviar un int, tendremos que convertirlo. ¿Cómo?, bien la forma que yo he usado ( y espero que haya otra mejor) es creando un buffer y con la instrucción atoa introducir el entero en el buffer y pintarlo.
int numero = 20;
char buf[12];
LcdString(itoa(numero , buf, 10));
El código para pintar en el lcd sera el siguiente (espero hacerlo bien y crear una librería, pero por ahora....):
// The pins to use on the arduino
#define PIN_SCE 2
#define PIN_RESET 1
#define PIN_DC 3
#define PIN_SDIN 4
#define PIN_SCLK 5
// COnfiguration for the LCD
#define LCD_C LOW
#define LCD_D HIGH
#define LCD_CMD 0
// Size of the LCD
#define LCD_X 84
#define LCD_Y 48
int scrollPosition = -10;
static const byte ASCII[][5] =
{
{0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00} // 20
,{0x00, 0x00, 0x5f, 0x00, 0x00} // 21 !
,{0x00, 0x07, 0x00, 0x07, 0x00} // 22 "
,{0x14, 0x7f, 0x14, 0x7f, 0x14} // 23 #
,{0x24, 0x2a, 0x7f, 0x2a, 0x12} // 24 $
,{0x23, 0x13, 0x08, 0x64, 0x62} // 25 %
,{0x36, 0x49, 0x55, 0x22, 0x50} // 26 &
,{0x00, 0x05, 0x03, 0x00, 0x00} // 27 '
,{0x00, 0x1c, 0x22, 0x41, 0x00} // 28 (
,{0x00, 0x41, 0x22, 0x1c, 0x00} // 29 )
,{0x14, 0x08, 0x3e, 0x08, 0x14} // 2a *
,{0x08, 0x08, 0x3e, 0x08, 0x08} // 2b +
,{0x00, 0x50, 0x30, 0x00, 0x00} // 2c ,
,{0x08, 0x08, 0x08, 0x08, 0x08} // 2d -
,{0x00, 0x60, 0x60, 0x00, 0x00} // 2e .
,{0x20, 0x10, 0x08, 0x04, 0x02} // 2f /
,{0x3e, 0x51, 0x49, 0x45, 0x3e} // 30 0
,{0x00, 0x42, 0x7f, 0x40, 0x00} // 31 1
,{0x42, 0x61, 0x51, 0x49, 0x46} // 32 2
,{0x21, 0x41, 0x45, 0x4b, 0x31} // 33 3
,{0x18, 0x14, 0x12, 0x7f, 0x10} // 34 4
,{0x27, 0x45, 0x45, 0x45, 0x39} // 35 5
,{0x3c, 0x4a, 0x49, 0x49, 0x30} // 36 6
,{0x01, 0x71, 0x09, 0x05, 0x03} // 37 7
,{0x36, 0x49, 0x49, 0x49, 0x36} // 38 8
,{0x06, 0x49, 0x49, 0x29, 0x1e} // 39 9
,{0x00, 0x36, 0x36, 0x00, 0x00} // 3a :
,{0x00, 0x56, 0x36, 0x00, 0x00} // 3b ;
,{0x08, 0x14, 0x22, 0x41, 0x00} // 3c <
,{0x14, 0x14, 0x14, 0x14, 0x14} // 3d =
,{0x00, 0x41, 0x22, 0x14, 0x08} // 3e >
,{0x02, 0x01, 0x51, 0x09, 0x06} // 3f ?
,{0x32, 0x49, 0x79, 0x41, 0x3e} // 40 @
,{0x7e, 0x11, 0x11, 0x11, 0x7e} // 41 A
,{0x7f, 0x49, 0x49, 0x49, 0x36} // 42 B
,{0x3e, 0x41, 0x41, 0x41, 0x22} // 43 C
,{0x7f, 0x41, 0x41, 0x22, 0x1c} // 44 D
,{0x7f, 0x49, 0x49, 0x49, 0x41} // 45 E
,{0x7f, 0x09, 0x09, 0x09, 0x01} // 46 F
,{0x3e, 0x41, 0x49, 0x49, 0x7a} // 47 G
,{0x7f, 0x08, 0x08, 0x08, 0x7f} // 48 H
,{0x00, 0x41, 0x7f, 0x41, 0x00} // 49 I
,{0x20, 0x40, 0x41, 0x3f, 0x01} // 4a J
,{0x7f, 0x08, 0x14, 0x22, 0x41} // 4b K
,{0x7f, 0x40, 0x40, 0x40, 0x40} // 4c L
,{0x7f, 0x02, 0x0c, 0x02, 0x7f} // 4d M
,{0x7f, 0x04, 0x08, 0x10, 0x7f} // 4e N
,{0x3e, 0x41, 0x41, 0x41, 0x3e} // 4f O
,{0x7f, 0x09, 0x09, 0x09, 0x06} // 50 P
,{0x3e, 0x41, 0x51, 0x21, 0x5e} // 51 Q
,{0x7f, 0x09, 0x19, 0x29, 0x46} // 52 R
,{0x46, 0x49, 0x49, 0x49, 0x31} // 53 S
,{0x01, 0x01, 0x7f, 0x01, 0x01} // 54 T
,{0x3f, 0x40, 0x40, 0x40, 0x3f} // 55 U
,{0x1f, 0x20, 0x40, 0x20, 0x1f} // 56 V
,{0x3f, 0x40, 0x38, 0x40, 0x3f} // 57 W
,{0x63, 0x14, 0x08, 0x14, 0x63} // 58 X
,{0x07, 0x08, 0x70, 0x08, 0x07} // 59 Y
,{0x61, 0x51, 0x49, 0x45, 0x43} // 5a Z
,{0x00, 0x7f, 0x41, 0x41, 0x00} // 5b [
,{0x02, 0x04, 0x08, 0x10, 0x20} // 5c ¥
,{0x00, 0x41, 0x41, 0x7f, 0x00} // 5d ]
,{0x04, 0x02, 0x01, 0x02, 0x04} // 5e ^
,{0x40, 0x40, 0x40, 0x40, 0x40} // 5f _
,{0x00, 0x01, 0x02, 0x04, 0x00} // 60 `
,{0x20, 0x54, 0x54, 0x54, 0x78} // 61 a
,{0x7f, 0x48, 0x44, 0x44, 0x38} // 62 b
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x44, 0x20} // 63 c
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x48, 0x7f} // 64 d
,{0x38, 0x54, 0x54, 0x54, 0x18} // 65 e
,{0x08, 0x7e, 0x09, 0x01, 0x02} // 66 f
,{0x0c, 0x52, 0x52, 0x52, 0x3e} // 67 g
,{0x7f, 0x08, 0x04, 0x04, 0x78} // 68 h
,{0x00, 0x44, 0x7d, 0x40, 0x00} // 69 i
,{0x20, 0x40, 0x44, 0x3d, 0x00} // 6a j
,{0x7f, 0x10, 0x28, 0x44, 0x00} // 6b k
,{0x00, 0x41, 0x7f, 0x40, 0x00} // 6c l
,{0x7c, 0x04, 0x18, 0x04, 0x78} // 6d m
,{0x7c, 0x08, 0x04, 0x04, 0x78} // 6e n
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x44, 0x38} // 6f o
,{0x7c, 0x14, 0x14, 0x14, 0x08} // 70 p
,{0x08, 0x14, 0x14, 0x18, 0x7c} // 71 q
,{0x7c, 0x08, 0x04, 0x04, 0x08} // 72 r
,{0x48, 0x54, 0x54, 0x54, 0x20} // 73 s
,{0x04, 0x3f, 0x44, 0x40, 0x20} // 74 t
,{0x3c, 0x40, 0x40, 0x20, 0x7c} // 75 u
,{0x1c, 0x20, 0x40, 0x20, 0x1c} // 76 v
,{0x3c, 0x40, 0x30, 0x40, 0x3c} // 77 w
,{0x44, 0x28, 0x10, 0x28, 0x44} // 78 x
,{0x0c, 0x50, 0x50, 0x50, 0x3c} // 79 y
,{0x44, 0x64, 0x54, 0x4c, 0x44} // 7a z
,{0x00, 0x08, 0x36, 0x41, 0x00} // 7b {
,{0x00, 0x00, 0x7f, 0x00, 0x00} // 7c |
,{0x00, 0x41, 0x36, 0x08, 0x00} // 7d }
,{0x10, 0x08, 0x08, 0x10, 0x08} // 7e ←
,{0x00, 0x06, 0x09, 0x09, 0x06} // 7f →
};
void LcdCharacter(char character)
{
LcdWrite(LCD_D, 0x00);
for (int index = 0; index < 5; index++)
{
LcdWrite(LCD_D, ASCII[character - 0x20][index]);
}
LcdWrite(LCD_D, 0x00);
}
void LcdClear(void)
{
for (int index = 0; index < LCD_X * LCD_Y / 8; index++)
{
LcdWrite(LCD_D, 0x00);
}
}
void LcdInitialise(void)
{
pinMode(PIN_SCE, OUTPUT);
pinMode(PIN_RESET, OUTPUT);
pinMode(PIN_DC, OUTPUT);
pinMode(PIN_SDIN, OUTPUT);
pinMode(PIN_SCLK, OUTPUT);
digitalWrite(PIN_RESET, LOW);
digitalWrite(PIN_RESET, HIGH);
LcdWrite(LCD_CMD, 0x21); // LCD Extended Commands.
LcdWrite(LCD_CMD, 0xBf); // Set LCD Vop (Contrast). //B1
LcdWrite(LCD_CMD, 0x04); // Set Temp coefficent. //0x04
LcdWrite(LCD_CMD, 0x14); // LCD bias mode 1:48. //0x13
LcdWrite(LCD_CMD, 0x0C); // LCD in normal mode. 0x0d for inverse
LcdWrite(LCD_C, 0x20);
LcdWrite(LCD_C, 0x0C);
}
void LcdString(char *characters)
{
while (*characters)
{
LcdCharacter(*characters++);
}
}
void LcdWrite(byte dc, byte data)
{
digitalWrite(PIN_DC, dc);
digitalWrite(PIN_SCE, LOW);
shiftOut(PIN_SDIN, PIN_SCLK, MSBFIRST, data);
digitalWrite(PIN_SCE, HIGH);
}
/**
* gotoXY routine to position cursor
* x - range: 0 to 84
* y - range: 0 to 5
*/
void gotoXY(int x, int y)
{
LcdWrite( 0, 0x80 | x); // Column.
LcdWrite( 0, 0x40 | y); // Row.
}
void drawBox(void)
{
int j;
for(j = 0; j < 84; j++) // top
{
gotoXY(j, 0);
LcdWrite(1, 0x01);
}
for(j = 0; j < 84; j++) //Bottom
{
gotoXY(j, 5);
LcdWrite(1, 0x80);
}
for(j = 0; j < 6; j++) // Right
{
gotoXY(83, j);
LcdWrite(1, 0xff);
}
for(j = 0; j < 6; j++) // Left
{
gotoXY(0, j);
LcdWrite(1, 0xff);
}
}
void Scroll(String message)
{
for (int i = scrollPosition; i < scrollPosition + 11; i++)
{
if ((i >= message.length()) || (i < 0))
{
LcdCharacter(' ');
}
else
{
LcdCharacter(message.charAt(i));
}
}
scrollPosition++;
if ((scrollPosition >= message.length()) && (scrollPosition > 0))
{
scrollPosition = -10;
}
}
void setup(void)
{
LcdInitialise();
LcdClear();
drawBox();
gotoXY(7,1);
LcdString("Nokia 5110");
gotoXY(4,3);
LcdString("HELLO WORLD");
}
void loop(void)
{
gotoXY(4,4);
Scroll("Scrolling Message from www.arduino.com.es");
delay(200);
}
5 comentarios:
Gracias por el aporte.
Me alegro que te haya servido ;)
LcdString(itoa(numero , buf, 10));
Pues esa instruccion da un error, de manera que no he podido hacer nada,
pero se agradece la intencion
MMM pues Santy Juanico, no sabria decirte sin ver tu codigo, yo personalmente lo probe en su momento y funcionaba. Puede ser por la version de arduino o algo que se me escapa.
La funciona funciona porque la uso en varios proyectos con LCD+Arduino.
Si me puedes comunicar que error te da o enviarme el codigo te puedo echar una mano.
Un saludo.
Existe una nueva versión de este tutorial, aqui :
http://www.lunegate.net/2015/10/tutorial-aprender-usar-la-pantalla-lcd.html
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