sábado, 5 de abril de 2008

UMH presenta un sistema que lee lo ojos y envia las señales a un robot

__Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebral capaz de leer los movimientos de los ojos del usuario y, a través de estos estímulos, enviar órdenes a un robot.

__Sus creadores aseguran que el ingenio servirá para ayudar a personas que no se pueden mover a realizar tareas sencillas con el robot, como conseguir un vaso de agua.

__El sistema se compone de ...

Seguir Leyendo...


... unos electrodos que se acoplan a la cabeza, a la altura de la sién, y son capaces de distinguir entre varios estímulos según se muevan los ojos: izquierda, derecha, arriba o abajo, además de combinaciones de estos movimientos.

__Los estímulos se convierten en órdenes para que las ejecute un robot o un brazo mecánico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan sólo sus ojos.

__Según ha explicado José María Azorín, investigador del Instituto de bioingeniería de la citada universidad, su equipo está trabajando ahora en un nuevo sistema que permitirá leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos.

__Este último sistema empleará un gorro de electrodos -de aspecto similar a los que usan los nadadores- y recogerá los impulsos generados en la corteza coerebral.

__La primera fase del proyecto (el lector de ojos) estará terminada en un mes, y acaba de ser presentada en un simposio internacional celebrado en Elche, impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH en colaboración con la Red Europea de Robótica (EURON).

__Según ha explicado Azorín, el objetivo de su proyecto es ayudar a las personas con discapacidad o a las personas mayores con movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado podrá ayudarles a coger objetos e incluso podría darles de comer en el futuro.

__La investigación es fruto del trabajo multidisciplinar de expertos en ingeniería, biomecánica y medicina de la UMH, entre otras especialidades.

__Texto sacado de el mundo.


Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.