sábado, 9 de febrero de 2008

i-LIMB, un blazo robótico implantado en Barcelona


__Carlota, de 13 años, dispone de una mano electrónica (los médicos lamentan que se la haya definido como biónica, cuando no lleva nada biológico), de cinco dedos flexionables, que imita la anatomía, gestualidad y color de una mano fisiológica. Es la primera niña europea que cuenta con esta mano sustituta.

__Incorporar la nueva extremidad, presentada ayer en el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, no ha supuesto a Carlota entrar en quirófano ni recibir implantes tecnológicos de ningún tipo: los electrodos y el microprocesador que activan la mano se encuentran en el antebrazo artificial, una especie de manguito plastificado al que se enrosca la mano electrónica.


Seguir Leyendo...



__El gesto se activa cuando la niña moviliza, por su decisión, los nervios que enlazarían los principales músculos del antebrazo, ausentes en su caso.
La mano electrónica, llamada i-LIMB y fabricada por la empresa escocesa Touch Bionica, puede reproducir el movimiento digital sutil de una mano fisiológica.

__Lo único que no tiene es tacto. Enlaza el índice y el pulgar, señala con un dedo, sujetar cosas muy delgadas --una moneda o una tarjeta de crédito-- y teclea un teléfono móvil o un ordenador.

__Otra diferencia importante de la mano i-LIMB es la capacidad con que permite precisar la fuerza al agarrar o presionar un objeto.

__"Con la prótesis mioeléctrica que llevaba hasta ahora reventaba, sin proponérselo, una lata de refresco llena -- explicaba Marisa Cabrera, directora de la unidad de atención al niño. "Ahora podría coger un huevo fresco sin romperlo".

__El nuevo recurso tiene un precio de entre 36.000 y 40.000 euros que, en el caso de Carlota, ha pagado su familia. La Conselleria de Salut subvencionaría con 10.000 euros ese coste si la circunstancia del solicitante así lo justificara, explicaron
.

Texto citado de elperiodico.com







Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esto si que es un gran avance para el hombre :D calidad de vida

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.