sábado, 23 de abril de 2016

Global Robot Expo: DJI, drones profesionales

En el primer día de la Global Robot Expo pudimos entrevistar a uno de los técnicos que han trabajado en varios de los drones en los que presenta DJI.

Para ello, nos hicieron una demostración de 3 de sus gamas de drones, pero antes de esto, primero expliquemos quien es DJI.

DJI, es una multinacional que en el 2006 era una pequeña oficina hasta ahora que cuenta con más de 3000 empleados presentes en casi todos los países. Pero dicha compañía no se centra en la construcción ni el I+D de drones, sino que se centra en la distribución, comercialización y reparación de estos. Ya que su fabrica se encuentra en China.

En cuanto a los productos que distribuyen, los drones buscan un público particular (de dron de alto nivel) hasta un público profesional de la más alta gama. Todos sus drones cuentan con una autonomía, en buenas condiciones meteorológicas y sin movimientos bruscos, entre 22 y 25 minutos. Todos los mandos se comunican a través de Wifi a nuestro móvil con el que vemos que ve el dron y con el que podemos controlar todo el sistema de vuelo.

Para poder aprender a volar estos drones y conocer las leyes estatales, DJI, tiene una empresa asociada llamada Aerotools.

Phantom

De los modelos que distribuye la gama más baja es Phantom, que cuenta con 3 versiones, con un precio comprendido entre los 700 a 1.200€.

De estas 3 versiones la primera se cuanta con una cámara de 1080 puntos (HD). La segunda versión, es idéntica que la primera, solo que su mando cuenta con más controles y un componente hardware que permite una navegacion indoor y una cámara de 2.700 puntos. Y por último la versión mas cara cuenta con una cámara de 4k.

El hardware indoor, es un pequeño dispositivo, que cuenta con 2 ultrasonidos para detectar la distancia al suelo y una cámara web, que detecta si cambia el eje X e Y. El software de control del dron permite que este este estabilizado automaticamente, ya sea a través del GPS o de este sistema indoor.



Por último, os dejamos el vídeo demostración:


Inspire 1

La gama media de DJI, es Inspire 1 Series, esta gama es bastante mas cara que la primera, ya que solo la cámara de alto nivel cuesta en torno a los 2.500€ con su app de control DJI gold. Esta dron, permite a diferencia de la gama baja, realizar grabaciones en 360º gracias a su tren de aterrizaje plegable.


Por último, os dejamos el vídeo demostración del plegado del tren de aterrizaje:


Pro system

La gama alta de DJI, es Pro system, estos drones cuenta entre 6 a 8 rotores. Este dron busca un enfoque diferente a los anteriores, no busca ser un dron de grabacion convencional, sino que la idea es para ser empleado en realizar topografías (gracias a un sistema que defines la altura de vuelo, y este calibra la cámara reflex para que según la altura pueda realizar fotos nítidas). Otro opción usarlo para fumigacion o detectar fuentes de calor a través de una cámara térmica (como comprobar tendidos eléctricos). La carga máxima que permite llevar es de 3,5kg.


Al igual que la gama Inspire 1, este también posee un tren de aterrizaje plegable con la consiguiente capacidad de realizar grabaciones con rotación de 360º.

En cuanto al software de control, DJI, no se queda atrás en cuanto al gran nivel de la empresa. Ya que disponen de un sistema de navegación completamente autónoma a través de Pois. Otra capacidad de control es el "Follow me", ya que el mando de control cuenta con un GPS, simplemente marcando la altura y la distancia, nuestro dron nos seguirá a todas partes. Como tercera opción, contamos con un sistema de "puntos de interés", este sistema fija la posición actual, el radio y la altura y rotara como si de un satélite fuera al rededor de un planeta. Realizando unas grabaciones espectaculares.

Por último, el sistema "Home Lock", este memoriza un punto de retorno, y si el robot empieza a quedarse sin batería y detecta que la distancia de retorno llega al limite, este vuelve a la posición de inicio y aterriza. Otra forma de lanzar el sistema Home Lock, es apagando la emisora y por ultimo hay un botón en el mando cuando simplemente quieres que retorno donde despego. El sistema de Home Lock, no funciona si el dron no se ha desplazado un mínimo de 5 a 8 metros.

Por último, nuestro amable técnico de DJI, nos informó que próximamente realizara una presentación oficial de su nuevo Phantom X.



Tags: , , , , , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.