sábado, 9 de enero de 2016

Tutorial: Aprender a usar un potenciometro con Arduino


Bienvenido a un nuevo tutorial de Lunegate, hoy vamos a prender a usar un componente muy útil y muy sencillo de usar, el potenciometro. ¿Para que podremos usarlo?, pues para un sin fin de utilidades, donde queramos controlar un valor desde el exterior con un gran rango de valores.

INTRODUCCIÓN

Existen gran cantidad de potenciometros diferentes, para este caso hemos elegido uno que viene con un capuchón a modo de rueda, aunque no es lo normal encontrarlo así. El echo de coger este, es que será usado en un proyecto mas grande de domótica en un próximo tutorial.

Las dimensiones son 3 cm x 2.8 cm x 2.5 cm y un peso de 6 g. El precio de este potenciometro es de 2,75€, los potenciometros normales los puedes encontrar desde 1€ pero la gracia de este es que viene preparado para proyectos de Arduino.

Por último, os por si realizáis proyectos de electrónica, el símbolo usado es este:


Para este tutorial, se requerirá
Dificultad:

           Tiempo:  5 minutos (montarlo y programarlo)


MATERIAL NECESARIO

A continuación os describo el material necesario para realizar el tutorial y donde conseguirlo:

Imagen
Nombre producto
Donde comprarlo
Potenciometro
Arduino Micro
Conectores universales


MONTAJE

Bien una vez que disponemos de todos los componentes, vamos a ponernos manos a la obra. Para ello os dejo a continuación un esquemático de como debéis interconectar los diferentes componentes para que esto funcione.


Como podéis ver, la conexión es muy sencilla, el Vcc del potenciometro a 5v de Arduino, el GND a tierra de Arduino y por último el SIG a nuestra entrada analógica 0, desde la cual leeremos los datos que obtengamos desde el potenciometro.


PROGRAMACIÓN

Una vez montado todo correctamente (verificar las conexiones que eso trae mucho de cabeza). Conectamos nuestro Arduino a el ordenador y añadimos el código que os pongo a continuación:

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
    int sensorValue = analogRead(0);
 
    Serial.print("Valor del potenciometro: ");
    Serial.println(sensorValue);
    delay(300);               
}

Para poder ver como funciona el potenciometro, simplemente debéis abrir el "Monitor serial" y mover la rueda de vuestro potenciometro para ver que los valores van comprendidos entre 0 y 1023.


PUNTUACIÓN

Calidad Componentes
4,5
Montaje
4,5
Precio
4,0
Características
4,0
Puntuación Global
4,5


Tags: , , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.