sábado, 14 de noviembre de 2015

Honda presenta el Experimental Humanoid Robot


Durante la crisis de Fukushima en Japón, la falta de los robots japoneses que estaban disponibles para ayudar fue notable. Hubo algunas dudas en cuanto a por qué Honda no se limitó a enviar ASIMO (posiblemente uno de los robots humanoides más sofisticados y capaces que existen) para ayudar. La respuesta simple es que ASIMO no sería capaz de trabajar en ese tipo (o cualquier tipo) de ambiente extremo. El robot nunca fue pensado para ser un robot para trabajar en situaciones de desastres. Hasta la actualidad Honda creaba robot diseñados para trabajar en oficinas, en las que hubiera un entorno ordenado.

Honda es claramente consciente de las limitaciones de ASIMO en la lucha contra este tipo de situaciones, y eso es probablemente la razón (como se informó hace dos años) que la compañía ha estado desarrollando una nueva versión de ASIMO. Está versión esta diseñada específicamente para los desastres   Durante la IEEE en la conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes (IROS), los ingenieros de Honda presentan un par de artículos, relacionados con una investigación que están haciendo sobre situaciones de desastres con que los robots humanoides podrían dar respuestas a dichas situaciones. Dichos investigadores informan que en esta nueva versión se han enfocado en tareas complejas, como agacharse y levantarse por lugares bajos y subir y bajar escaleras perpendiculares.

En los dos documentos que Honda presentó en IROS no se presentaba un nuevo robot sino en nuevas capacidades que deslumbrarian al mundo: la primera fue sobre "Dinámica de la marcha, la transición entre bípedo y cuadrúpedo mientras anda", y la segunda fue "capacidad de escalar por una escalera vertical y la transición entre la escalera y la pasarela con robots humanoides". Está claro que la compañía todavía está trabajando en esta nueva plataforma y no está listo para presentar oficialmente al mundo. El robot ni siquiera tiene un nombre. Honda se refiere a ella como "robot humanoide experimental".



Parece que hay algunos sensores en la cabeza que no somos capaces de saber que son y en la parte posterior cuenta con una caja blanca gigante, que dudamos entre una batería, una especie de pila de combustible, un reactor de fusión en miniatura, u otra cosa. Es evidente que el nuevo robot es muy diferente de ASIMO, aunque tenemos que asumir que hay una cantidad significativa de ADN ASIMO, lo cual es bastante lógico ya que empezar de cero un robot de estas características seria tirar años de desarrollo.

En la  DARPA Robotics Challenge, pudimos ver robots que eran capaz de subir rampas empinadas, pero jamas algo como subir escaleras. Recordemos que aun que para un humano sea sencillo, para un robot es todo un logro,ya que no son planas, son resbaladizas y el robot puede entender mal lo que ve. Es todo un hito para la robótica lo que ha conseguido Honda. Por lo que describió Honda de su nuevo robot, es que este es capaz de analizar las situaciones en tiempo real, y corregir situaciones a gran velocidad. Honda afirma que su robot experimental, es capaz de subir las escaleras a bastante velocidad, pero la compañía afirma que aun hay bastante margen de mejora.



La otra nueva mejora es la capacidad de pasar de bípedo a cuadrúpedo y viceversa. Esto le permitiría pasar por zonas derruidas o parcialmente derruidas, o por sistemas de ventilacion.
La diferencia con otros robot humanoiodes  que ya pueden pasar a cuadrúpedo, es que el robot de Honda lo puede hacer de forma dinámica, manteniendo el centro de gravedad estático. Esto consigue que se increíblemente rápido en a penas 2 segundos.



Proporciones de Experimental humanoid robot VS ASIMO


Desde que ocurrió el desastre de Fukushima, han estado desarrollando este nuevo robot, y es increíble que hayan conseguido mantenerlo en el absoluto secreto hasta que ellos han decidido mostrarlo al público.

Los investigadores involucrados en este desarrollo que le permite subir escaleras a este robot son Masao Kanazawa, Shunichi Nozawa, Yohei Kakiuchi, Yoshiki Kanemoto, Mitsuhide Kuroda, Kei Okada, Masayuki Inaba y Takahide Yoshiike y aquellos que destinaron sus esfuerzos para desarrollar el software para pasar de bípedo a cuadrúpedo son Takumi Kamioka, Tomoki Watabe, Masao Kanazawa, Hiroyuki Kaneko y Takahide Yoshiike, de Honda . Todo esto presentado en IROS 2015 en Hamburgo, Alemania.

Tags: , , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.