sábado, 3 de octubre de 2015

DARPA presenta su nuevo tren de aterrizaje robótico


Los sistemas tradicionales de aterrizaje de los helicópteros tiene un claro problema en el aterrizaje en zonas escarpadas.

Por ello DARPA, lleva desarrollando desde hace unos años un sistema de aterrizaje que solvente este problema. Este sistema adaptativo remplaza el sistema estándar por uno con 4 partes articuladas.

Estas piernas son capaces de doblarse hacia arriba junto al fuselaje del helicóptero en vuelo (como el de un tren de aterrizaje de un avión) y están equipadas con sensores de contacto sensible a la fuerza en los pies. Durante el aterrizaje, cada pierna se extiende y utiliza sus sensores para determinar en tiempo real el ángulo adecuado para asegurarse de que el helicóptero queda a nivel y así minimizar cualquier riesgo de que el rotor pueda toca la zona de aterrizaje.


"El equipo, ha montado este sistema sobre un helicóptero (UAV) sin modificar. Este demostró con éxito la capacidad de aterrizar y despegar de terreno que sería imposible operar desde con tren de aterrizaje estándar," dijo Ashish Bagai, Gerente del programa de DARPA.

Entre las ventaja que presenta Ashish Bagai destacó:
- Menor riesgo de daños durante los aterrizajes, en un factor de 5 a 1, en comparación con el tren de aterrizaje convencional
- Aterrizaje y despegue estable en terrenos con una pendiente de hasta 20 grados, más del doble los límites actuales y en terreno escarpado, con rocas no fijas y de manera irregular.
- Estabilidad en desembarcos en el mar en malas condiciones climatológicas.
- Aumento significativo en las capacidades con sólo un pequeño aumento en el peso del tren de aterrizaje.

El sistema robótico de aterrizaje fue desarrollado con la financiación del programa de misión adaptativa Rotor (MAR) de DARPA y ahora está en continuo desarrollo por el Instituto de tecnología de Georgia.

Cualquier información extra en su página oficial. www.darpa.mil




Tags: ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.