domingo, 13 de septiembre de 2015

Relay, los robots botones desembarcan en Silicon Valley.


Los hoteles del denominado Silicon Valley, zona sur del área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), donde se encuentran las sedes de las principales empresas informáticas, comenzaron a utilizar un pequeño robot para entregar comida, pasta de dientes, toallas y otros objetos a las habitaciones de los clientes. Savioke es la empresa que esta detrás de estos interesantes robots llamado Relay.
"Tenemos a nuestros robots desplegados en el Hotel Aloft de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y el Holiday Inn Express de Redwood City", dijo en entrevista con Efe Adrián Canoso, cofundador de Savioke, la empresa que desarrolló el robot de estructura compacta y unos 90 centímetros de altura.

Los robots, que debutaron en la hostelería hace menos de un año, han realizado ya 5.000 entregas y recorrido más de 1.000 kilómetros.


El cofundador de Savioke asegura que él y su equipo pasaron mucho tiempo pensando en el diseño de Relay.

"Asumimos que cuando un huésped abre la puerta nunca ha visto un robot y pasamos mucho tiempo asegurándonos de que esos primeros momentos son agradables y que los clientes saben cómo usar el robot", afirmó.

Canoso y su equipo optaron, intencionadamente, por no convertir a Relay en humanoide, como se conoce a los robots con apariencia humana.
"Cuando un robot se parece a una persona uno espera más de él. Tendemos a pensar que es muy inteligente y que puede hablar y hacer muchas cosas", explicó Canoso. "Diseñamos un robot agradable, con presencia amistosa, e incluimos ojos para que la gente sepa que es consciente del ambiente que le rodea, pero no creamos falsas expectativas", dijo.


Recordó que existe la percepción de que los robots sustituirán a las personas y los dejarán sin empleos y subrayó que cuanto más humana es su apariencia más aprensión puede existir en ese sentido.
"Este robot no va a eliminar empleos. Su única misión es la de ayudar a la gente que trabaja en los hoteles a mejorar el servicio al cliente en lugar de andar corriendo por los pasillos para entregar pasta de dientes o una toalla", insistió Canoso.

El cofundandor de Savioke señaló que las entregas en los hoteles pueden tardar hasta media hora, algo que puede reducirse a la mitad cuando se utiliza Relay.


"Eso implica que los clientes están más contentos y los hoteles logran mejores críticas de los huéspedes, lo que es muy importante", subrayó Canoso, quien cree que el sector de la hostelería ofrece una gran oportunidad para robots como el suyo.

Podéis conocer mas de Savioke en su pagina web.




Tags: , , , ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • No te pierdas ninguna entrada

    Subscribete aquí en nuestro newsletter y ¡no te pierdas nada!

    Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.