miércoles, 17 de julio de 2013

Grover, el robot solar que vigilará Groenlandia

El pequeño Grover es el robot autónomo diseñado por la NASA para explorar e investigar el inhóspito territorio helado.


Funciona con energía solar y cuenta con un radar de penetración terrestre para examinar las diferentes partes de la capa de hielo de Groenlandia. Su tarea será ayudar a los científicos a entender cómo y por qué la superficie de la región gana y pierde hielo.


El equipo que desarrolló Grover está liderado por la experta en glaciares Lora Koenig del Goddard Space Flight Center de la NASA, que llegó hasta el Summit Camp, el punto más alto de Groenlandia, el 6 de mayo de 2013, donde cargó y probó el radar del Rover. Y el 8 de mayo comenzaron las pruebas en el hielo, con vientos de hasta 37 km/h y temperaturas que alcanzaban los 30 ºC bajo cero.

Desarrollado por estudiantes

En el verano de 2012, temperaturas mucho más altas que las habituales derritieron el hielo superficial de Groenlandia en un 97%.


Los científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA esperan que Grover les ayude a conocer mejor este tipo de procesos y a bajo costo. Hasta ahora, las mediciones se hacían con aviones o satélites.


Grover fue desarrollado entre 2010 y 2011 por estudiantes que participan en los campamentos de verano para ingenieros en el Centro Goddard.




Con energía solar

El robot coge la energía solar a través de los paneles de forma directa y de la luz solar reflejada por la capa de hielo.


El radar de penetración de tierra está alimentado por dos baterías recargables. Envía ondas de radio a la capa de hielo, las que rebotan con información sobre las características de las capas de nieve y hielo.



Referencia: lahora.com



Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.