lunes, 28 de mayo de 2012

Pez robot cruza el charco!





El innovador pez robot que vigila la calidad de las aguas y que se está probando en el puerto de El Musel ha dado la vuelta al mundo. La demostración en la costa gijonesa ha causado impacto en la red y medios internacionales se han hecho eco de la noticia. Algunos ya estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación de la nueva tecnología, en el puerto gijonés, como la BBC. La agencia de noticias Reuters distribuyó la noticia destacando en el sumario que «el pez robot desarrollado por científicos europeos para mejorar el control de la contaminación fue trasladado del laboratorio al mar en un test realizado en el puerto español de Gijón». Noticia que fue recogida en algunos medios conocidos como «The Huffington Post», popular medio on line norteamericano, o el «Daily Mail», uno de los diarios de mayor tirada en Reino Unido. Asimismo, se hicieron eco de la misma en su web la publicación científica «Scientific American» y «Yahoo News». En Twitter se publicaron centenares de comentarios al respecto en todo el mundo, la mayoría alabando el avance y, algunos, en clave de humor, como el de la escritora estadoundiense Anne Kreamer. «El robot parecido a un tiburón y cazador de contaminación podría proteger nuestros mares. Imagina qué terrorífico sería hacer buceo de superficie», comentó Kreamer.


El proyecto Shoal, al que hacen referencia los medios internacionales, está aún probándose en aguas de El Musel. Hasta finales de junio seguirán dando vueltas los tres robots con los que se vigila la contaminación. En el proyecto participa la Autoridad Portuaria de Gijón junto a seis universidades y empresas del Reino Unido, Francia e Irlanda. Los tres robots submarinos recogen datos y navegan utilizando el sónar. Comparten la información entre ellos empleando ultrasonidos y recargan energía eléctrica en unas tomas cada ocho horas de manera automática. Estos peces cuentan con sensores capaces de detectar el cobre, el plomo y los enoles. Los socios del proyecto pretenden comercializarlos para vigilar las aguas de todos los puertos y de playas europeas.
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.