miércoles, 2 de abril de 2008

Nuevo algoritmo de estabilidad para robots desarrollado en el Csic

__Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo algoritmo de adaptación para robots que mejora su movimiento y estabilidad.

__El sistema supervisa los movimientos del robot, observa el entorno y modifica automáticamente los parámetros de locomoción.

__Los investigadores ...


Seguir Leyendo...


... que han publicado su estudio en el número de abril de la revista Autonomous Robots, aseguran que el algoritmo, que se puede aplicar a cualquier robot, se incorpora al sistema de control de la máquina, por lo que no necesita supervisión humana alguna.

__La directora del trabajo, Elena García, que trabaja en el Instituto de Automática Industrial (CSIC), en Madrid, asegura en un comunicado que este sistema "ayudará a que los robots se adapten mejor al medio en entornos hostiles para el ser humano, como en áreas de des-minado, en tareas de reconocimiento y rescate en escenarios de catástrofes, o en trabajos agrícolas y forestales, donde el acceso de vehículos con ruedas es difícil o agresivo para el medio ambiente".

__El algoritmo se ha experimentado en un robot cuadrúpedo de 30 kilos de peso denominado Silo4 y le ha permitido modificar automáticamente sus puntos de apoyo en el suelo y la posición relativa del centro de masas del robot. Con ello, se ha contrarrestado el efecto de las perturbaciones, tanto de los sistemas de abordo como de los provenientes del entorno.

Silo4

__"Cuando un robot transporta cargas pesadas, las perturbaciones sobre su locomoción son importantes, hasta el punto de que le pueden hacer perder el equilibrio. El sistema mide estas perturbaciones y adapta el movimiento de las patas del robot para que pueda avanzar y mantener el equilibrio", explica la investigadora del CSIC.

__"El sistema se inspira en la naturaleza", continúa García en el comunicado, "pues todos los animales modifican la posición de sus apoyos, se agachan o se inclinan hacia adelante para hacer frente a una pendiente o arrastrar una carga".

__Para comprobar el funcionamiento, los investigadores analizaron qué ocurría cuando el robot realizaba una serie de movimientos con y sin el algoritmo incorporado. Primero le hicieron caminar y arrastrar un cajón a través de terreno natural y, después, añadieron unas pesas al cajón para dificultar su trabajo.

__Sin el algoritmo, tras añadir peso, el robot volcaba por la perturbación que producía la carga. Sin embargo, al añadir el algoritmo, los investigadores comprobaron que el robot adaptaba su locomoción al peso que se iba añadiendo y conseguía realizar su tarea.

__"Hasta hace poco, los robots caminantes para exteriores eran máquinas muy lentas e inestables y cualquier perturbación podía desequilibrarlos y hacerlos volcar. Esto se solucionaba guardando márgenes de seguridad grandes en las medidas de estabilidad y con movimientos muy lentos. Con este nuevo sistema se puede reducir el margen de seguridad y aumentar la estabilidad", destaca García. El siguiente paso es "mejorar su potencia".

__Aunque Elena Garcia diga que "los robots caminantes para exteriores eran máquinas muy lentas e inestables" no es del todo cierto. Ya que hay varios desarrollados de robots americanos, como el BigDog, donde el control de estabilidad está más que garantizado y pudiendo llevar movimiento rápidos.

__Texto recogido de: ADN
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

u nalgoritmo que permite que los robot se adapten segun el peso que llevan?? ufff debe ser complicado de narices!!

Ude dijo...

Aun estan un pelin retrasados en robotica con respecto a otros paises, pero el bueno que por fin se pongan las pilas ^^

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.