lunes, 7 de abril de 2008

Nasa presenta a ATLETA


__Ingenieros de la NASA están probando un robot de seis patas que podría recoger y trasladar una futura base lunar miles de kilómetros a través de la superficie lunar, lo que permite a los astronautas explorar mucho más que la zona alrededor de su sitio de aterrizaje.

__En un informe de 2005 acerca de sus planes de exploración, la NASA dijo que quería establecer una base en una ubicación fija en la Luna.

__Ahora han creado un ...

Seguir Leyendo...


... gigantesco robot llamado ATLETA (All-Terrain Hex-Pata Extraterrestre Explorer. Mide de unos 7,5 metros de ancho, con las piernas más de 6 metros de largo. El robot podría actuar esencialmente como una tortuga, que transportaría a la base donde estuvieran los astronautas de un lado a otro

__Fue diseñado por los ingenieros de la NASA del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California (EE.UU.). Ahora se han realizado dos ensayos a pequeña escala de estos prototipos de robots.



__La base lunar donde estarían los astronautas pesaría 15 toneladas y podría ser montado en ATLETA antes de enviarlo a la Luna. Con esto se resolvería un problema importante para la NASA - la forma de desplazarse de la zona de aterrizaje -.

__ATLETA es capaz de camina como si tuviera piernas, pero es mucho mas eficiente cuando viaja con las ruedas, aunque si tuviera algún percance y tuviera que solventar algún obstáculo, se desplazaría como si tuviera piernas no ruedas.



__"Si tenemos hundido en el polvo las ruedas, estas se bloquearían, si los utilizan como pies, podrá sacar de forma efectiva las piernas" Wilcox dijo a New Scientist.

__Este robot puede subir cuestas de hasta 35 °, donde la tracción era buena, y hasta 25 ° en el que se resbaladizo.

__Dado que el robot puede caminar más de la mayoría de las dificultades del terreno, que puede utilizar ruedas más pequeñas, esto provocaría usar motores más pequeños. Como resultado de ello, ATLETA es 25% más liviano que un vehículo no-caminante que tuviera que atravesar un terreno de este mismo tipo.



__El echo de que sea menos pesado es muy importante, porque conseguir llevar al espacie 1kg menos, es una rebaja de presupuesto bastante importante.

__Uno de los principales problemas es que este robot es bastante lento (10km/h). El robot seria controlado desde la propia base lunar, aunque podría ser controlado desde la tierra ya que solo se tardarían 2’5sg.

__Las cámaras montadas en ATLETA, consiguen imágenes en una visión de 3D.

__Las piernas también se pueden utilizar como herramientas para levantar objetos pesados

__La NASA está tomando en serio el robot. ATLETA se debatió en la segunda y última ronda de planificación de las operaciones del organismo por el Equipo de Arquitectura Lunar, que se terminó en 2007.

__El estudio, denominado LAT-2, señala que con ATLETA, los astronautas ya no estarían atados a una base fija. En lugar de ello, pueden vivir una vida nómada, pudiendo “acampar” temporalmente en un terreno interesante, y utilizando otro vehículo de la NASA llamada Chariot para explorar los alrededores antes de recoger y pasar a la siguiente zona interesante.



__Incluso con su lenta velocidad de menos de 10 Km. / h, ATLETA podría atravesar enormes áreas de la superficie de la Luna. A una velocidad media de 5 Km. / h, podría viajar 1000 kilómetros en ocho días, que es una fracción significativa de la circunferencia de la Luna de unos 11000 kilómetros.

__La NASA está planeando poner a prueba la hipótesis de base móvil en un lugar desierto en el suroeste de EE.UU. a partir de finales de 2008. Los ensayos se incluyen personas en ATLETA y los robots en habitad simulado al de la Luna. En los próximos años, el equipo espera poder probar el vehículo a través de largas distancias de más de 500 kilómetros.

__Wilcox presentó los videos de la ATLETA en marzo en la “Lunar and Planetary Science Conference” en Houston, Texas (EE.UU).

__Referencia: NewScientistSpace

Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.