jueves, 13 de marzo de 2008

Joven estudiante de la UMA, diseña 2 brazos robóticos para medicina


__Enrique Bauzano Núñez es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Málaga.

__Su proyecto fin de carrera, Planificación de movimientos de un asistente robótico para cirugía mínimamente invasiva mediante la realimentación de esfuerzos, dirigido por los investigadores Javier Serón Barba y Víctor Fernández Muñoz, obtuvo una calificación de Matrícula de Honor.

__Dicha nota le ha facilitado disfrutar de una beca con cargo a contrato de la empresa SENER.

Seguir Leyendo...


__Entrevista:

Pregunta (P.-) ¿Podría indicar en qué consiste la cirugía mínimamente invasiva?

Respuesta (R.-) Esta cirugía es bastante novedosa, ya que la operación se realiza de manera cerrada. En otras palabras, no se abre quirúrgicamente al paciente. Se caracteriza porque el enfermo no sufre daño en el tejido superficial y su etapa post-operatoria es menos dolorosa. Esta clase de cirugía necesita una precisión milimétrica, por eso actualmente se utilizan robots industriales dotados de muñeca activa, la cual sostiene una herramienta quirúrgica que se introduce en el paciente, y a partir de ese momento comienza la operación. Actualmente se ha desarrollado el robot ERM (Endoscopic Robotic Machine) en la Universidad de Málaga, dotado de una muñeca pasiva y cuya función consiste en controlar el movimiento de la óptica con la que el cirujano visualiza la operación.

(P.-) ¿Por qué es tan difícil el manejo de la muñeca activa?

(R.-) La muñeca activa es el aparejo que mueve la herramienta quirúrgica dentro del paciente y la que, con la ayuda de un médico especialista, operará al enfermo. Este aparato se centra en un punto previamente determinado por los especialistas y que coincide con el lugar a operar. Se debe tener especial precisión para que este punto no varíe, porque si la muñeca se descentra puede dañar algún órgano o tejido importante.

(P.-) ¿De qué se encarga el sensor de esfuerzos?

(R.-) El movimiento de la muñeca se controla a través de la medición de las fuerzas que se ejercen sobre el paciente. Si la fuerza aplicada es superior a la que se debe realizar, el sensor de esfuerzos recoge dicha información y el robot responderá tratando estos esfuerzos. Por tanto, el sensor te indica si el movimiento realizado por la muñeca es correcto.


(P.-) ¿Se trabaja conjuntamente con personal sanitario?

(R.-) Si, trabajamos con el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Málaga, Carlos Vara, que introdujo la cirugía mínimamente invasiva en España. Se planifican movimientos y pequeñas operaciones para que este robot asista al cirujano y, este doctor es el que nos indica las líneas de investigación para mejorarlo.

(P.-) ¿Tienen la intención de incorporar este robot a un centro hospitalario?
(R.-) Por supuesto que sí. El objetivo principal es que el robot ayude a un solo cirujano a operar, sustituyendo de esta forma al asistente. De este modo, el asistente de cirujano podría realizar distintas tareas, como por ejemplo otras operaciones, dedicándose así más tiempo a las personas que verdaderamente lo necesiten.

(P.-) ¿Existen más robots de este tipo?

(R.-) El robot ERM ha sido diseñado y creado de manera íntegra en España. En otros lugares españoles se han creado simuladores de robots y programas que planifican los movimientos de estos aparatos a través de ordenador, pero nada como un robot 'made in Spain' capaz de operar a un paciente.

(P.-) ¿Se ha realizado algún tipo de operación en humanos?

(R.-) Sí, se han llegado a realizar hasta treinta operaciones en animales. Cuando se comprobó su efectividad, se empezó a trabajar en humanos. La primera intervención quirúrgica se tuvo lugar en un Hospital de Torremolinos y las siguientes se han realizado en el Hospital Clínico de Málaga.


Información sacada de Andalucía Investiga
.
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.