lunes, 18 de febrero de 2013

La robótica educativa de Peñaranda de Bracamonte presenta en la First Lego League un robot terapéutico

Esta iniciativa se ha cumplido uno de los objetivos de los programas de robótica educativa del CITA, como es el sacar a relucir vocaciones y talento tecnológico.

Un total de 16 equipos de León, Oviedo, Palencia, Zamora y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) compiten con sus robots y sus proyectos científicos para obtener una plaza en la gran final de la First Lego League ‘Senior Solutions’ que se celebra en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.

El equipo Tuercas Locas y Locas Tuercas, impulsado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, lleva trabajando todos los sábados desde el pasado septiembre para llegar a esta competición con las máximas garantías de éxito y con un proyecto científico sencillo, práctico, de fácil manejo y realizable.
Según informaron fuentes del centro, RAK es el nombre de su solución, un robot asistencial con dos modos de funcionamiento: entretenimiento y terapéutico. Es más, su proyecto técnico incluye tres novedades, como son una solución en las ruedas para el torneo, formada por dos ruedas motrices con gomas y una estrecha colocada estratégicamente para mantener la simetría del robot; un sensor de tacto como comportamiento dinámico y la implementación de un secuenciador bidireccional para reducir el número de segundos en los cambios de programa a programa.

Asimismo, destacaron que con esta iniciativa se ha cumplido uno de los objetivos de los programas de robótica educativa del CITA, como es el sacar a relucir vocaciones y talento tecnológico. En concreto, explicaron que 32 chicos y chicas de entre 9 y 16 años se pasan las tardes de los sábados, junto a sus monitores Román, Kathia e Ignacio, preparando a sus robots, investigando y entrenando para presentar su proyecto a un jurado muy exigente que no sólo puntúa el comportamiento de las máquinas en una pista con obstáculos, sino que durante cinco minutos valora la exposición del proyecto científico, técnico y de investigación que los participantes han desarrollado.
Por ese motivo, concluyeron que además de materias tecnológicas y científicas, los integrantes de los equipos deben ser conscientes de que el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la solidaridad son fundamentales para conseguir los objetivos en cualquier aspecto de la vida.

La participación de los equipos de Robótica Educativa en la First Lego League se realiza grcias al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a Caja Rural.

Referencia: e-volucion.elnortedecastilla.e
Tags: ,

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.