lunes, 4 de febrero de 2013

El mayor torneo de robótica contará con 16 equipos canarios




El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), prepara la celebración del mayor torneo internacional de robótica juvenil que en por primera vez se celebra en Canarias, el First Lego League, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos (Arona).

Tal y como ha indicado el vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, en la presentación del torneo, se han inscrito un total de 16 equipos de todo el Archipiélago de los que doce son de Tenerife, uno de La Palma, otro de Gran Canaria y dos de Lanzarote”.

En la presentación, a la que asistió también el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y el concejal de educación del ayuntamiento de Arona, Miguel Angel Méndez, se dieron a conocer los equipos participantes que se encargarán de presentar su robot ha de ser diseñado, construido y programado para que resuelva las misiones establecidas en dos minutos y treinta segundos.

El Proyecto Científico, por su parte, ha de proponer soluciones innovadoras a problemas reales, dentro de una misma temática que se elige anualmente para los torneos FLL mundiales, y que este año es “Senior Solutions”, la búsqueda de soluciones para conseguir que los ancianos estén mejor integrados en la sociedad.

Los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma participarán en la Gran Final de España y a posteriori, en torneos internacionales. FLL está presente en más 60 países de todo el mundo y cuenta con más de 200.000 participantes. Este año, la temática elegida para el torneo es el desarrollo de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La iniciativa, cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Programa Emprendemos Juntos, y el área de Innovación del Cabildo de Tenerife, a través del Programa TF Innova, cuenta con el patrocinio de 8 entidades y con la colaboración de otras 17.

Asimismo, colaboran en la organización del torneo la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), el Ayuntamiento de Arona, además de la Fundación Scientia y su patrocinador GMV, organizadores del Torneo FLL nacional.

Durante la jornada del 23 de febrero, entre las 9:00 y las 14:30 horas, se desarrollarán distintas actividades en las que participarán los equipos que compiten por el pase que les llevará a la Gran Final nacional: tres rondas de competición con los robots de piezas de LEGO que han diseñado y programado, exposición de proyectos científicos desarrollados en el ámbito de las ‘Senior Solutions’ y exposición de los posters elaborados con los valores FLL.

Por otro lado, el PCTT invita a todo el público que lo desee a disfrutar ese día no sólo como espectadores del Torneo FLL, sino participando en las actividades lúdicas y educativas organizadas a lo largo de la mañana en una zona denominada “Diviértete y experimenta”.

Los niños/as y mayores podrán disfrutar del contacto directo con la ciencia y la tecnología a través de stands de actividades tan variadas como: la robótica (realizadas por el Grupo de Robótica de la Universidad de La Laguna (GRULL) y Robotechnic’s), videojuegos (Innova7), juegos matemáticos y pensamiento reflexivo (Komando Matemático y TF Innova), papiroflexia (Grupo Tinerflexta), madera y tecnología (IES Geneto) , química y vulcanología (Instituto de investigación IPNA-CSIC), globoflexia y maquillaje infantil (Peques Tenerife), trabajos y desarrollos manuales en 3D (Jumping Clay), música y baile (a cargo de DJ Guaya, Escuela de Música y Danza de Arona, e Inés Lemus).

Además, el PCTT recibe apoyo de Cajasiete, La Opinión de Tenerife, ITER, Fred Olsen, Diario de Avisos, Jugueterías Lifer, Robotechnic’s y FiZZiKiD, como patrocinadores del evento, y de la Universidad de La Laguna, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Fuente Alta, Coca Cola, Libby’s, Montesano, Tirma, Fundación Disa, Saturn, Cienciamanía, Radio Decibelios, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Panrico Donuts Canarias, Titsa, Innova7 y IES Geneto e IES César Manrique, como colaboradores.

FLL Canarias es posible gracias a más de 350 personas entre equipos, jueces, árbitros, voluntarios, participantes en las actividades lúdicas y educativas, patrocinadores y colaboradores y cofinanciadores.

Para más información del programa del evento o de los distintos agentes implicados pueden consultar la web www.pctt.es/FLL_Canarias


Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.