lunes, 3 de diciembre de 2012

La Politécnica de gijón prepara una especialidad de robótica para atender la demanda industrial


El precedente son los másteres de ingeniería mecatrónica y automatización industrial; ahora la Escuela Politécnica de Ingeniería quiere ampliar su apuesta por el sector de la electrónica con un grado con especialización en robótica, según anunció el subdirector de Estudiantes, Juan Carlos Campo. El centro universitario celebraba ayer la semana europea de la robótica con un programa de 14 charlas desde las diez de la mañana, que reunieron los principales agentes en esta disciplina, entre desarrolladores, centros tecnológicos, alumnado, profesorado y empresas. «Aunque la robótica ya tiene una trayectoria, todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso es tan importante el papel de la Universidad, la Administración, las fundaciones o clusters para ayudar a fundar empresas», subrayó el vicerrector de Informática, Víctor Guillermo García.

El sector de la tecnología generó en Asturias en los últimos diez años cinco mil puestos de trabajo y en este momento factura 300 millones de euros, con un crecimiento anual de un cinco por ciento, remarcó García. Sólo en las 70 las empresas reunidas en torno al «cluster» TIC Asturias están vinculados 2.500 profesionales. «Nuestro interés», según la gerente de esta agrupación sectorial, Alicia Veira, es poner en contacto los intereses de las empresas y de los titulados. La estrategia «Europa 2020» incluye entre sus iniciativas más recientes proyectos de robótica social y para el fomento de las «spin off» de base tecnológica participadas en su capital por empresas consolidadas, como se ha hecho en Asturias con Adele Robots a través de la tecnológica Treelogic. Para el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Hilario López, el fomento de la robótica genera oportunidades en el ámbito de la investigación, de la divulgación y también en el de la empresa. «Si queremos transformar una economía basada en el ladrillo en una economía basada en el conocimiento, la robótica y la informática tienen mucho que decir», apuntó López. Su intención es incorporar a la actual oferta académica una especialización en robótica en los grados de ingeniería.


A las posibilidades que se abren para los futuros titulados en esta disciplina se suma su vertiente educativa. En esa labor están volcados desde hace tiempo en el centro tecnológico Fundación CTIC. Sus responsables han detectado «un déficit de vocaciones científico-técnicas», por ello se han especializado en «incentivar y motivar al alumnado» y también en formar al profesorado para que la robótica entre en las aulas. «Es duro luchar contra la ley orgánica de Educación que elimina la asignatura de Tecnología en Secundaria», especificó Fran Flórez durante la presentación del centro tecnológico en la semana de la robótica de la Escuela Politécnica. La nueva intensificación de los grados ingeniería vendrá a paliar estas deficiencias detectadas por los expertos del campo de las TIC.

Referencia: lne.es

Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.