martes, 13 de noviembre de 2012

Dragonfly: Insecto robótico volador a 99 dólares




Aviones, helicópteros, y cuadricópteros a escala... hemos visto lo que pueden hacer, y tenemos una idea de lo que cuestan. Pero también existen proyectos que buscan imitar a la naturaleza mientras desafían el aire. Dragonfly comenzó como una idea respaldada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar un insecto robótico volador inspirado en una libélula, que sea preciso y versátil. Dragonfly está prácticamente listo para llegar a las manos del público, y con una contribución de 99 dólares, puedes posar las garras sobre uno de los prototipos básicos.

Las razones para desarrollar esta clase de dispositivos son múltiples. Dar una ventaja a un escuadrón de soldados que necesita ver a la vuelta de una esquina sin arriesgarse, explorar una zona de emergencia cuyo acceso está bloqueado temporalmente, obtener fotografías y vídeos desde ángulos inusuales... seguridad, rescate, arte e investigación pueden cruzar sus caminos y estimular la creación de algunos proyectos impresionantes.

Uno de ellos fue bautizado Dragonfly, nacido en los pasillos del reconocido instituto Georgia Tech. El Dragonfly llegó a su estado actual gracias a una importante inversión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que ascendió a un millón de dólares.

Sin embargo, el robot Dragonfly está listo para ser lanzado al público, o mejor dicho, “casi” listo. Una de las características más importantes del Dragonfly es su modularidad. El usuario tiene la posibilidad de adaptarlo de acuerdo a sus necesidades: Según el modelo (cuatro en total), el Dragonfly puede tener WiFi, GPS, acelerómetro, y hasta veinte sensores ambientales integrados. Si por alguna razón eso parece poco, el Dragonfly también cuenta con su propio SDK, lo que habilita un potencial de programación muy importante. Patrullaje autónomo y creación de mapas internos son otras de las funciones que se han mencionado. Y por supuesto, el Dragonfly lo tiene todo para convertirse en una sólida pieza de entretenimiento.

El robot volador fue presentado a través del portal de “crowdfunding” IndieGoGo, y quien desee a uno de los modelos básicos podrá obtenerlo con un “compromiso” de 99 dólares. El modelo Omega de 399 dólares ya está completamente agotado, y la única forma de acceder a él es abonar cien dólares más. Otra opción que también se ha agotado es la de adquirir “colmenas” de unidades Dragonfly a 799 dólares, aunque con 150 dólares más es posible acceder a ocho unidades básicas, u otras combinaciones de los modelos superiores. La presentación en IndieGoGo es una excelente oportunidad para obtener un Dragonfly con descuento, ya que la versión Omega tendrá un precio final de mercado cercano a los 1.500 dólares.
¿Te interesa una libélula robótica? En ese caso, ya sabes dónde buscarla.

Referencia: abc.es

Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.