lunes, 15 de octubre de 2012

Polaris, prototipo de robot extractor lunar



La búsqueda de agua congelada en la luna podría llevarse a cabo algún día de la mano de un robot armado con un taladro de cuatro pies. El primer prototipo ya ha sido presentado con el nombre de Polaris y la previsión es que pueda ser capaz de extraer recursos de la luna, de asteroides o de otros planetas a través de minería espacial.

Polaris es el robot elegido por Astrobotic Technology, uno de los muchos equipos que están compitiendo por el premio Google Lunar X Prize de 30 millones de dólares para llevar robots exploradores a la luna. Pero Astrobotic también quiere construir un negocio duradero más allá de sus esfuerzos de exploración en la luna probando la tecnología para tareas de minería espacial.

“Este explorador es el primer paso adelante para usar recursos fuera de la Tierra con el objetivo de llevar más allá la exploración humana de nuestro sistema solar“, ha dicho John Thornton, presidente de la compañía que presentó el prototipo el pasado día 8 de octubre.

Polaris tiene el tamaño de un carrito de golf y es lo suficientemente alto para sostener el taladro de cuatro pies. Puede mover un pie por segundo en sus ruedas de dos pies de ancho y transportar 70 kilogramos de equipamiento de taladro e instrumentos científicos.
Entre su pesado taladro y las baterías, así como sus ruedas y chasis ligero, el robot pesa 150 kgs. Para alcanzar sus objetivos el Polaris deberá soportar temperaturas extremas tan bajas como 280 grados Fahrenheit (173 Celsius).

La energía para el robot procede de paneles solares diseñados para apuntar hacia el sol, que se asuma por encima del polo sur de la Luna. Si el Polaris llega a la luna podría ser el primero de muchos robots exploradores que se dediquen a operaciones de minería espacial. La NASA ya ha comenzado a hablar sobre usar sus propios instrumentos de prospección de hielo en el explorador, significando uno de los nueve contratos de 3,6 millones de dólares que la agencia espacial estadounidense ha concedido a Astrobotic.
Es posible que el proyecto todavía se encuentre con algunos factores adversos, pero a la vista de la originalidad y destreza de sus responsables, hay muchas esperanzas en que este robot pueda suponer un importante punto de inflexión para la exploración de la luna. De momento sus creadores están trabajando con esfuerzo y las principales agencias les observan con detenimiento para ver cómo avanzan las cosas.

Referencia: gizmos.es
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.