lunes, 17 de septiembre de 2012

Alpha Dog, el perro robot del Pentágono que ayudará a las tropas estadounidenses



DARPA es la agencia estadounidense que financia la investigación de proyectos avanzados de «defensa». Ideas originales que puedan dar una ventaja a sus soldados en el campo de batalla. Uno de los proyectos que más ha llamado la atención en los últimos tiempos es AlphaDog, una «mula de carga» mecánica.

AlphaDog se ha diseñado para desplazarse con agilidad por terrenos difíciles, aun cuando lleva una importante carga. Rocas, grandes desniveles, suelo mojado e incluso hielo. Es capaz de recuperarse de resbalones, sortear obstáculos, subir escalones, y seguir a un soldado por donde quiera que vaya.

Durante su desarrollo se han presentado varias versiones. La primera, denominada Big Dog, causó gran revuelo en la red —acumula casi 14 millones de reproducciones en Youtube— por lo «orgánico» y biológico de sus movimientos. Parecía un ser vivo. Era el prototipo destinado a probar la estabilidad y el desplazamiento en terrenos difíciles.

Con un diseño similar se presentó Alpha Dog, destinado a aliviar el peso que tienen que transportar los soldados durante las caminatas. Su objetivo es poder llevar 180kg de peso durante más de 30 kilómetros, y ser más silencioso que Big Dog.




Se ha publicado recientemente el vídeo de la tercera versión. Ésta funciona con un motor de combustión y es capaz de seguir a un soldado concreto de manera autónoma en su camino. Desde DARPA lo denominan LS3, Legged Squad Support —«apoyo con piernas para escuadras»—. Una escuadra es la unidad militar más pequeña, y normalmente se compone de entre ocho y doce soldados.

Según aseguran ellos mismos en la descripción del vídeo, «está diseñado con las escuadras en mente», y es «significativamente más silencioso y rápido» que su antecesor Big Dog. También puede transportar más carga. En julio de 2012 comenzó un ciclo de dos años de pruebas junto con el cuerpo de Marines y la U.S. Army para concluir su desarrollo.

En este periodo se pulirán sus capacidades y se perfeccionará su desempeño en tres tareas diferentes: seguir al líder de cerca, hacerlo con una cierta libertad de movimientos y el viaje autónomo hasta un punto determinado en el mapa, sin apoyo humano.

DARPA mantiene simultáneamente varios proyectos de robots inspirados en animales para ayudar a sus tropas. Desde insectos y pájaros espía a un «guepardo» capaz de correr más rápido que un humano.

Referencia: abc
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.