lunes, 30 de julio de 2012

RP-VITA, un robot para la telemedicina de los creadores de Roomba

La telemedicina se ha convertido en un campo de investigación bastante interesante a la hora de desarrollar soluciones y aplicaciones de todo tipo. Todavía está un poco verde y es que las limitaciones que supone la distancia a veces son muy grandes. Sin embargo eso no quita que para ciertos casos cumpla con su cometido y sea útil.




En este mundillo existen muchos proyectos entre ellos uno que está llevando a cabo los creadores de Roomba. Con el nombre de RP-Vita, y seis millones de dólares de inversión, nace un robot para hospitales que permitirá a los médicos comunicarse con sus pacientes y poder realizar algunas pruebas y análisis sin necesidad de estar en la sala.

En la parte más visual nos encontramos con una pantalla a través de la cual el paciente podrá ver al médico a través de una videoconferencia. Debajo de esta se podrá acoplar un tablet o un ordenador para realizar diferentes acciones. La intención de este robot no es sólo ser un televisor andante sino realmente ser útil.

Para ello, será equipado con diferentes equipos que permitirá hacer diferentes pruebas y análisis para enviar la información al doctor, a la vez que esta se archiva en el historial del paciente. Eso sí, de momento no es completamente independiente y para algunas tareas necesitaremos a un asistente al lado del paciente para poder utilizar el robot.

Su autonomía de cinco horas nos hace pensar que este robot de momento sólo se utilizará para casos puntuales y no de forma más intensa. Aun así es un caso bastante interesante ya que además cuando vaya a terminarse la carga, como ocurre con las aspiradoras robóticas, volverá automáticamente a su base a conectarle a la alimentación.

De momento no hay planes para integrar este equipo en los hospitales así que tendremos que esperar para cruzarnos con este robot en el pasillo de nuestro centro médico más cercano. Lo cierto es que como solución para poblaciones pequeñas puede ser útil o cuando no hay un médico en la zona. Sin embargo, habrá que ver hasta que punto puede ser eficaz y si realmente es capaz de diagnosticar algo más que catarros.

Referencia: xataka
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.