lunes, 4 de junio de 2012

Los robota del futuro toman Bienal

Robots, tecnologías de láser, máquinas de ultrasonidos, emisores de frecuencias&hellip Las fábricas del futuro se pueden visitar esta semana en el BEC. La Bienal de Máquina Herramienta, que reúne hasta el sábado a 1.171 empresas expositoras del sector procedentes de 25 países, acogió ayer la presentación de novedades de los dos centros de investigación afincados en el País Vasco: Tecnalia e IK4. Ambas corporaciones apostaron por la aplicación de los últimos avances para introducir dispositivos robóticos y mejorar así los sistemas de producción en sectores tan dispares como la aeronáutica o la fabricación de calzado.

El futuro de la industria pasa por los robots capaces de trabajar codo con codo con los operarios humanos. Por ello abogó ayer el director de desarrollo de Tecnalia, David Sánchez, quien presentó una variada gama de estos artefactos basados en tres conceptos clave: flexibilidad, es decir, sistemas más eficientes porque se adaptan a las condiciones de la fábrica; sostenibilidad, con mayor ligereza y menor desgaste; e inteligencia. «Ya no hacemos máquinas que yo programo y repiten siempre lo mismo, sino que se les dice lo que tienen que hacer y ellas se adaptan a esas condiciones cambiantes», explicó.

Tecnalia reúne en su stand ejemplos de robots con estas características. El simpático humanoide nipón Hiro, que el centro de investigación ha implantado en la compañía aeroespacial Airbus, cedió ayer protagonismo a la presentación en sociedad de un 'robot garrapata' que se adhiere a la superficie sobre la que trabaja para realizar tareas de precisión. «Las piezas no tienen que ir a la empresa, sino que la empresa puede ir a ellas», destacó Sánchez, quien apuntó que se trata de un sistema muy útil para trabajar, por ejemplo, en el desmantelamiento de barcos o en la elaboración de enormes piezas como alas de avión de 20 metros. Sensores a modo de ojos y tareas que van desde el lijado al corte de piezas abren un abanico de posibilidades a este sistema.

Tecnalia mostró otros dispositivos parecidos al 'garrapata', entre ellos el llamado 'de araña' por utilizar redes de cables para moverse por el entorno, así como brazos robóticos que se pueden dirigir manualmente para enseñarles una tarea concreta o grandes máquinas provistas de 'ojos' que esquivan obstáculos y se aproximan solas a la pieza con la que deben trabajar.

Los artesanos
La utilización de la robótica, sin embargo, no está limitada a sectores tan sofisticados como la aeronáutica. También otras industrias artesanas pueden incorporar estos sistemas inteligentes en sus cadenas de producción. Por eso apuesta Tekniker, presente junto a Ideko en el stand de IK4, que aprovecha la Bienal para mostrar cómo uno de estos dispositivos flexibles puede incorporarse a tareas tradicionalmente manuales como la fabricación de zapatos. El 'robofoot' no solo es capaz de encolar o pulir el calzado, sino que realiza funciones tan complejas como inspeccionar el resultado descubriendo fallos que se escapan al ojo humano: grapas ocultas, sobrantes de pegamento... «En Europa la producción de calzado está concentrada en España, Italia y Portugal, y los niveles de robotización son muy bajos, ya que mientras que en automoción los procesos son muy repetitivos, en industrias como la del calzado tienes mil variables: por número, por pie, por calzado de invierno o verano, y eso hace que los sistemas deban ser muy flexibles», explicó la directora de Marketing de Tekniker, Itziar Cenoz.

Más allá de la robótica, IK4-Tekniker aprovecha el escaparate del BEC para mostrar otros avances, como un sistema de mecanizado y fabricación mediante ultrasonidos, que permite trabajar con materiales difíciles de procesar, o la medición tridimensional por láser.

Referencia: el correo.com

Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.