miércoles, 29 de septiembre de 2010

Peces robóticos que limpian el mar


En la actualidad algunos de los temas de mayor interés para todos, es la tecnología y el medio ambiente, y en esta ocasión se combinan formado un “Eco Robot”, ya existen varios prototipos que limpian el medio ambiente o reforestan, pero ahora la Universidad de Essex en el Reino Unido desarrolla un Pez Robot capaz de detectar la contaminación, la buena noticia es que estos peces pueden ser utilizados en los mares, ríos y lagos, los peces robot se encaran a explorar en un principio el mar Cantábrico para controlar los contaminantes procedentes del puerto.

Los científicos ...

Seguir Leyendo...


... encargados del desarrollo explican que, “Estamos construyendo sobre un diseño que lleva funcionando cientos de millones de años, probado por la evolución y que tiene una increíble eficiencia energética”, los peces robot tienen un diseño prácticamente idéntico al de un pez real, tanto que para los seres vivos de las aguas será simplemente otro pez, gracias a su gran eficiencia energética pueden estar sumergidos capturando datos muchos horas sin necesidad de ser recargados manualmente.

Los peces están equipaos con sensores químicos lo que les permite detectar los agentes contaminantes, controlar derrames de productos químicos o de petróleo, pueden ser detectados tanto como en la superficie y en las zonas mas profundas de los mares. Los datos capturados por los Eco Robots, son enviados inalámbricamente al instante a los estudios donde posteriormente son analizados.



Cada uno de estos peces mide 1,5 metros de largo y cuestan casi 30 mil dólares, esta tecnología puede ayudar mucho al medio ambiente y sobre todo a la contaminación de las aguas, se espera que en unos anos esta tecnología sea un poco más barata porque a la fecha no se sabe que pasara cuando estos eco robots se enfrenten a un depredador o a las redes de algún barco pesquero, además hay que tomar en cuenta como puede afectar a los animales vivos que se coman uno de estos Eco Robots.


Fuente:dforceblog







Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.