miércoles, 6 de agosto de 2008

Robot boya para luchar contra la contaminación del mar


Los científicos de la Universidad de Osaka han elaborado un prototipo de robot que la boya tiene como fin combatir la contaminación del mar en caso de grandes desastres ambientales que el mundo ha conocido como los derrames de petróleo.

El prototipo conocido como SOTAB (
Boya Autónoma de seguimiento de vertidos de petróleo). Dicho robot pesa 110kg y entre otras cosas está equipado con un GPS.

El robot esta compuesto de una boya cilíndrica de 2.7m de longitud y un diámetro de 27cm, y la idea es que estas boyas estén instaladas a bordo de los petroleros, para que cuando se produzca un vertido éstas puedan soltarse a la mar automáticamente.

El robot esta diseñado por Naomi Kato, profesor de ingeniería robótico sumergible en el Departamento de Arquitectura Naval en la Universidad de Osaka, Japón.

Básicamente la misión de este robot es realizar un seguimiento de la mancha de petróleo, ya sea de día o de noche. Esto lo puede lograr porque posee 4 cámaras muy sensibles capaces de captar el color negro del petróleo en el agua. El robot permanece sumergido unos 10 m. mientras que su parte superior posee unas luces para ser posible verle incluso de noche.

Ya que puede recoger la dirección de las mareas, velocidad del aire y dispone de GPS, el robot podrá dar una estimación de hacia donde viaja la marea de petróleo que acompaña.
Tags:

Ude

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.