lunes, 11 de febrero de 2008

Robots que aprenden unos de otros


__Los robots se parecen cada día más a las personas y, como éstas, tienen que aprender unos de los otros. Éste es uno de los siguientes pasos que debe dar la inteligencia artificial.

__La pregunta es cómo se logra. La respuesta la ha dado un grupo de investigadores del Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago coordinado por José Luis Correa Pombo y que trabaja desde la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

__El objetivo ...

Seguir Leyendo...


... de su investigación radica en lograr una correcta y eficiente migración de conocimientos entre diferentes robots a partir de técnicas de aprendizaje, es decir, trasladar la reacción de uno a otro.

__Los resultados se aplican ya en un robot que actúa como guía de un museo.

__"Un controlador que realice una tarea para un robot específico no es fácilmente portable a un modelo diferente de robot", explica Correa. Para facilitar el proceso, el grupo pretende reducir la intervención humana a la hora de enseñar sus nuevas tareas a un robot.

__El sistema ideado cumple con los tres requisitos necesarios para lograr que funcione esa enseñanza de robot a robot: transmisión de conocimientos y comportamientos de la plataforma antigua, proceso rápido y autónomo, y representación dinámica del entorno que permita readaptar el controlador del mismo al nuevo sistema sensorial del segundo robot.

__Correa confirma que están validando el sistema utilizando una "aplicación real compleja" como es la misión de guía de un museo. Ahora colaboran con la Domus coruñesa para crear un nuevo robot al que el que ya tienen construido enseñará a guiar a los visitantes a través de la Casa del Hombre.
Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.