domingo, 17 de febrero de 2008

Chico, doctor robot


__El doctor Chico es un robot que funciona con un joystick, tiene tres ruedas, un estetoscopio y podría ser la solución para la escasez de médicos y enfermeros que afecta a los hospitales en la nación.


__Chico (sigla en inglés de Operador Computarizado de Cuidados Intensivos) permite que los médicos y enfermeros examinen virtualmente a los pacientes, les hablen, tengan acceso a las historias clínica digitalizadas e, idealmente, diagnostiquen enfermedades aunque esté muy lejos del paciente.

__El rostro del robot es una pantalla plana.


__No es que Chico haga...

Seguir Leyendo...


... el trabajo de los médicos, sino que les facilita la labor supervisando a los paciente. Y cuando el médico está junto al paciente, permite conseguir una segunda opinión a distancia.

__O si el médico y el paciente hablan idiomas diferentes, Chico coordina la interpretación.

__"Con la tremenda escasez de especialistas en traumatología y cuidados intensivos, la telemedicina va a avanzar'', dijo el Dr. Jeffrey Augenstein, profesor de Cirugía y director del Centro Ryder de Traumatología. "La ventaja de algo así vale millones''.

__El robot no le cuesta un centavo al Hospital Jackson Memorial. El Ejército lo arrienda y el Jackson cosecha los beneficios porque el personal médico del Ejército se capacita en este hospital antes de ser desplegado en Irak y Afganistán.

__Los médicos del Jackson y la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami comenzaron a usar a Chico desde el mes pasado de manera experimental, aunque todavía no funciona a plena capacidad.

__A medida que la población envejece y la escasez de médicos especializados se agudiza, las videoconferencias médicas robotizadas podían ser el futuro.

__"En la historia de la medicina moderna hemos evaluado a los pacientes viéndolos y hablándoles. Esto sería una forma de cambiar ese sistema'', dijo Augenstein. "Nos sentamos en esta sala [con el robot] y tenemos acceso a toda la información del paciente sin importar que esté junto a nosotros o al otro lado del mundo''.

__El robot del Jackson es el único en su clase que se usa en el centro de traumatología, según el creador del aparato, In Touch Technologies, con sede en California. Hay otros cuatro en hospitales del Ejército --uno en Seattle, dos en Texas y uno en Alemania-- pero esos hospitales no tienen centros de traumatología.

__Docenas de unidades similares, llamadas RP-7 Remote Presence Robots, se usan en hospitales de todo el país para evaluar embolismos, infartos cardíacos y cuidados intensivos.

__El Centro Ryder de Traumatología del Jackson maneja 4,000 casos al año.

__El Ejército espera que los robots permitan el acceso de los especialistas al frente de combate. ‘‘El Ejército tiene escasez de cirujanos... con una necesidad cada vez mayor en el campo de batalla... esto puede ayudar'', dijo el Dr. Donald Robinson, teniente coronel y jefe del Centro de Capacitación del Ejército en el Jackson.

__Los funcionarios del hospital dicen que el robot es un gran beneficio para la población.

__"¿Qué pasa si alguien se lesiona en Cayo Hueso o en una zona rural del condado?", pregunta Augenstein.

__Respuesta: Si el hospital tiene conexión de banda ancha el robot puede ayudar a los médicos a diagnosticar desde el Jackson si el paciente debe ser trasladado al centro de traumatología.

__El robot fue creado por el Dr. Yulun Wang, de In Touch Technologies. A esta versión de última generación la precedieron otras seis.

__Los robots no requieren mantenimiento regular pero están supervisados permanentemente, cada dos minutos, por equipos de servicio técnico.
"El robot le informa a sus servidor informático correspondiente si opera debidamente'', Wang.

__Unos 25 médicos, cirujanos y técnicos del centro de traumatología han aprendido a usar el robot.

__El Dr. Antonio Marttos Jr., profesor adjunto de Cirugía, es conocido como el operador más diestro del robot, cuyos sensores evitan que choque con personas u objetos.

__"Para mí es fácil'', dijo Marttos riendo. "Antes dedicaba mucho tiempo a los juegos de video''.

__El robot es nuevo, pero los médicos dicen que el origen de su operación no lo es.
"Todos nosotros hemos practicado telemedicina, sólo que no tan avanzada'', dijo Augenstein. ‘‘Uno recibe una llamada de otro médico, se envía una fotografía... esto lo hacemos a diario. Practicamos la asesoría a distancia''.

__Los médicos no creen que los robots los reemplacen completamente.
"En la práctica de la medicina la presencia del médico es necesaria para el contacto humano''.



__Texto recogido de: elnuevoherald.com
Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • No te pierdas ninguna entrada

    Subscribete aquí en nuestro newsletter y ¡no te pierdas nada!

    Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.