domingo, 23 de marzo de 2014

Aisoy1 un robot que detecta emociones español

La compañía Aisoy Robotics es fruto de emprendedores españoles que crearon Aisoy1 que catalogan como “el primer robot capaz de expresar emociones“. Este modelo llegó al mercado inicialmente en 2010, enfocado principalmente a desarrolladores y estudiantes.


Después de ver en 2012 una segunda generación en la que Aisoy1 se renovaba notablemente gracias a RaspBerry Pi. Tenemos un robot que puede funcionar en modo autónomo y en modo programable, pudiendo ejecutar aplicaciones conversacionales avanzadas, ser usado como interfaz de voz para encender y apagar luces en casa e incluso para ir leyendo los tweets con un determinado hashtag.

Este pequeño robot tiene un modo de funcionamiento autónomo con el que puede interactuar con su alrededor mediante voz (soporte de español, catalán, francés e inglés) y audio e incluso reconocer a su dueño gracias a una cámara integrada. Sin embargo, el punto fuerte del mismo llega gracias a las bondades de Raspberry Pi que gracias a su potencia permite realizar funcionalidades más avanzadas. Este modelo tenía un coste de 209 euros.

Entre ellas nos encontramos la posibilidad de ser integrado en redes domóticas o bien interactuar con robots mucho más costosos gracias al soporte de ROS (Robotics Operating System). Puede ser programado desde interfaces muy sencillas, sin tener que escribir una línea de código y llegar hasta un SDK con el que podrás aprovechar todo el potencial de la plataforma.

Usos y posibilidades de Aisoy1

Aisoy1 llega realmente como un accesorio multisensores de RaspBerry Pi y ya hemos visto en muchas ocasiones de lo que esta plataforma es capaz.

Entre los usos comentados destaca, además de para aprender programación – educación – o gadget para geeks, la de mejorar la atención de niños autistas gracias a las capacidades de empatía del robot, es capaz de experimentar y detectar 14 estados emocionales.

Diego García ha comentado que este robot es un gran avance en el Internet de las Cosas, ya que tenemos un dispositivo con el que podremos interactuar y éste a su vez con más elementos domóticos de la casa y otros robots. Llega el “Internet de las Cosas Afectivas“.

Referencia: xataka




Aisoy1 Empresas I+D Noticias

Romeo, robot humanoide Frances

Romeo debutó hoy en público como "un verdadero compañero y asistente personal" para los adultos mayores, ya que es un robot de forma humanoide de 1.40 metros de altura, capaz de caminar, ver en tres dimensiones y charlar.


El androide, fabricado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, se presentó este martes en el Salón de la Robótica Innorobo, que abrió en la ciudad de Lyon, en el este de Francia, pero se prevé que podría ser utilizado en las casas de retiro cuando menos para 2017.

Romeo, cuyo desarrollo comenzó en 2009, es un prototipo de robot de asistencia del futuro, capaz de acompañar diariamente a una persona de edad avanzada dependiente y ayudarle a, por ejemplo, tomar objetos de una mesa o abrir una puerta.

Para facilitar su desplazamiento y sus actividades, este robot pesa poco más de 40 kilogramos y su cuerpo está fabricado con fibra de carbono y caucho para evitar el riesgo de lesiones a la persona que va a asistir.




Romeo puede caminar, ver el entorno en tres dimensiones, escuchar y hablar, pero todavía tiene mucho que aprender, porque aún es una plataforma para la investigación en robótica, como la mayoría de los robots humanoides disponibles en la actualidad.

A diferencia de los robots industriales, con un mercado anual que se estima en 26 mil millones de dólares, y de los de servicios (medicina, agricultura), que se valora en cuatro mil 600 millones de dólares, los humanoides no tienen fuera del laboratorio.

Sólo se hicieron cuatro ejemplares de Romeo y fueron comprados por organismos de investigación europeos, que deberán recibirlos en los próximos meses para desarrollar programas y mejoras técnicas que permitan a este androide ser probado en condiciones reales en 2016.

El objetivo final es que pueda ser utilizado en una casa de retiro hacia 2017, a más tardar en 2019, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Puedes ver su web aqui:Proyecto Romeo




Empresas I+D Noticias

sábado, 22 de marzo de 2014

Pez robotico blando desarrollado en el MIT

Los robots blandos -aquellos que no solo tienen una apariencia suave exterior, sino que también funcionan con fluidos a través de canales flexibles de líquido- se han convertido en un tema de investigación suficientemente popular, hasta el punto de que tienen su propia revista, 'Soft Robotics'.


En el primer número de esta revista, este mes, investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) dan cuenta del primer robot autónomo blando capaz de realizar rápidos movimientos del cuerpo: un "pez " que puede ejecutar una maniobra de escape , convulsionando su cuerpo para cambiar de dirección en una fracción de segundo, o casi tan rápidamente como un pez real.

"Estamos muy entusiasmados con estos robots blandos por varias razones", dice Daniela Rus , profesora de Ciencias de la Computación y la Ingeniería en el MIT. "A medida que los robots penetran en el mundo físico y comienzan a interactuar con la gente más y más , es mucho más fácil de hacer que los robots sean seguros si sus cuerpos son suaves y no hay peligro para la integridad física si te golpean", explica.

Otra razón para estudiar los robots blandos es que todo el problema de la planificación robótica cambia. "En la mayoría de los sistemas de planificación de movimiento robótico, evitar colisiones es la más alta prioridad. Esto conduce a menudo al movimiento ineficaz, debido a que el robot tiene que conformarse con trayectorias libres de colisiones que puede encontrar rápidamente".

Con los robots blandos, la colisión plantea poco peligro para el robot o el medio ambiente. "En algunos casos , es realmente ventajoso para estos robots chocar, ya que pueden utilizar estos puntos de contacto como medio de llegar a su destino más rápido", dice Rus .

Pero el nuevo pez robot fue diseñado para explorar una tercera ventaja de los robots blandos: "El hecho de que el cuerpo se deforma continuamente da a estas máquinas una infinita gama de configuraciones, y esto no se puede lograr con las máquinas que están articuladas", dice Rus . La curvatura continua del cuerpo de los peces cuando se flexiona es lo que le permite cambiar de dirección tan rápidamente. "Un robot de cuerpo rígido no podía hacer flexión continua", dice.

El pez robot fue construido por Andrew Marchese, un estudiante graduado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT. Cada lado de la cola del pez se mueve a través de un canal largo, fuertemente ondulado. El dióxido de carbono liberado de un bote en el abdomen del pez hace que el canal se infle, provocando la flexión de la cola en la dirección opuesta .

Cada mitad de la cola del pez tiene sólo dos parámetros de control: el diámetro de la boquilla que libera gas en el canal y la cantidad de tiempo que se deja abierta. En los experimentos , Marchese encontró que el ángulo en que se determinan los cambios de dirección de pez - que pueden ser tan extremo como 100 grados - se determinan casi en su totalidad por la duración del inflado, mientras que su velocidad se determina casi en su totalidad por el diámetro de la boquilla. Ese "desacoplamiento" de los dos parámetros , según él, es algo que los biólogos habían observado en los peces reales.

Marchese construyó el pez en el laboratorio de Rus, donde otros investigadores están trabajando en la robótica imprimible. Utilizó la impresora 3-D del laboratorio para construir el molde, con la cola y la cabeza del pez de caucho de silicona y el anillo de polímero que protege la electrónica en las entrañas de los peces.

El pez puede llevar a cabo 20 o 30 maniobras de escape, en función de su velocidad y ángulo, antes de que se agote su recipiente de dióxido de carbono. Pero la comparativamente simple maniobra de nadar hacia atrás y adelante a través de un tanque drena el recipiente rápidamente. "El pez fue diseñado para explorar las capacidades de rendimiento, no el funcionamiento a largo plazo", dice Marchese.

Una nueva versión de estos peces que deben ser capaces de nadar de forma continua durante unos 30 minutos utilizará agua bombeada en lugar de dióxido de carbono para inflar los canales, pero se utilizará el mismo diseño de carrocería.

Referencia: europapress



Noticias
 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.