sábado, 16 de febrero de 2008

Luf y Mosro, robot bombero y robot de seguridad en España

__Robots bomberos y robots policías. La más moderna tecnología ya es capaz de realizar aquellos trabajos que para un vigilante de seguridad o un bombero suponen un riesgo desaforado o evitable.

__Service Robots Solutions, de Reus (Baix Camp), la única empresa especializada en España en la robótica de servicios, presentará a finales de mes en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) el robot bombero, diseñado para apagar incendios, especialmente en espacios donde las elevadas temperaturas o el humo hacen prácticamente imposible el trabajo humano.

__ Luf, así se llama el nuevo robot bombero ...


Seguir Leyendo...




... Precisamente, el cuerpo de bomberos de Madrid se ha interesado en este robot, con capacidad para lanzar agua pulverizada a una distancia de 80 metros, y que ya utilizan los bomberos austriacos. Pero donde la robótica de servicios está encontrando un verdadero filón es en la seguridad privada. Media docena de empresas españolas están utilizando a Mosro, comercializado en España con la marca Roboserv, para vigilar sus instalaciones. Es un robot móvil especializado en la vigilancia de espacios interiores, como naves, almacenes u oficinas.

__ Mosro es una especie de supervigilante con autonomía para realizar jornadas laborales de 16 horas sin pausa. Puede estar equipado, según las necesidades del consumidor, con sensores de movimiento por infrarrojos, radar por microondas, ultrasonidos que le permiten medir las distancias e incluso un detector de gases tóxicos. Una vez conocido su destino, Mosro aprende rutas de patrullaje que repetirá sin descanso y tiene capacidad para grabar con una cámara de alta resolución cualquier intruso. Al instante, en tiempo real, Mosro activa su sistema de alarma, también ante un intento de sabotaje, como por ejemplo mediante un inhibidor de frecuencias.

__ "No se trata de sustituir a las personas, sino de realizar el trabajo sucio en situaciones que suponen un gran peligro para las personas", explica Josep Maria Nogués, director de Service Robots Solutions. Situaciones de riesgo como la vigilancia de grandes espacios aislados, como los contenedores de mercancías de un puerto o la sala blanca de unos laboratorios farmacéuticos donde puede existir el peligro de una fuga de bacterias. "Pueden controlar lugares donde no puede entrar un vigilante de seguridad", razona Nogués.

__ Entre sus clientes en España, hay los grandes almacenes de una cadena de supermercados o enormes plataformas logísticas de más de 3.000 metros cuadrados que sería demasiado caro blindar. Para espacios exteriores, el primo hermano de Mosro está equipado con un sofisticado sistema de navegación vía satélite, el DGPS, que utilizan los militares, con un margen de error de menos de un metro.

__ El sector, representado en España por la Sociedad Española de Robótica, tiene ahora el reto de llevar los robots vigilantes al ámbito doméstico. Su precio actual, por encima de los 30.000 euros, no permite la producción industrial de estas máquinas en este sector de mercado. La Universitat Rovira i Virgili y la empresa reusense han desarrollado el denominado Robocatch, pensado para la vigilancia de las casas, pero su autonomía es demasiado corta, de unas cuatro horas. El objetivo es desarrollar una nueva versión, con más autonomía y más barato, que se podría comercializar por unos 1.800 euros, menos de la mitad de su precio actual.

__Pág. de referencia: La vanguardia.

Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.